SOBREPROTECCIÓN PATERNO FILIAL


Nadie pone ya en duda que la Sanlúcar del Santo Régimen es peculiar en el plano político y social y de vez en cuando hay algunos hechos que así redundan en los mismos.

La hiperactividad demostrada por el padre del alcalde esmirriado atacando a los grupos políticos de la oposición descalificando a sus líderes, más allá de la tendencia proteccionista de un padre a un hijo, hay que enmarcarla, en el mejor de los casos, en una conducta patológica llamada por los expertos “sobreprotección”. No es normal que el progenitor del alcalde se emplee de la manera que lo hace en las redes sociales contra algunos grupos políticos de la oposición, concretamente con uno de ellos.

Según los expertos, la protección hacia nuestros hijos es vital para ellos, pero sobreproteger es cuando esa protección es excesiva, hasta el punto de que la responsabilidad y el temor a que les pase algo a nuestros hijos nos llevan a hacer las cosas que pueden hacer por ellos mismos. Les solucionamos todos los problemas y no les dejamos que asuman responsabilidades ni tomen decisiones. Se evita que nuestros hijos puedan crecer. Se bloquea su desarrollo y se impide que aprendan las competencias necesarias para la vida. Se pueden sentir inútiles y dependientes, disminuyendo su autoestima. Esto les puede llevar al miedo, la inseguridad, la baja tolerancia a la frustración y la agresividad.

Con la sobreprotección, al niño convertido en adulto se le hará verdaderamente difícil mantener una vida ordenada y positiva; pueden ser frecuentes los problemas laborales, las relaciones tóxicas y la imposibilidad de crear vínculos positivos basados en el respeto hacia los demás y hacia sí mismo. 

Aquel sufrido ciudadano de la Sanlúcar del Santo Régimen que esté leyendo estas líneas, poca dificultad encontrará en distinguir algunos de los síntomas en la persona del alcalde debida a la sobreprotección que le ejerce su propio padre.

De esta manera la consabida insensibilidad social de la que hace gala el esmirriado podría ser consecuencia de la imposibilidad de crear vínculos positivos basados en el respeto hacia otras personas, de la misma manera, su actitud despótica e intransigente podría estar ocasionada por la sobreprotección recibida y que aún recibe, y muchos en su mismo partido se han quejado de haber padecido por ello.

En relación con los problemas laborales es evidente en el caso, por eso dio el paso a la política como forma de sustento económico, dada su incapacidad de buscarse ocupación laboral por sí mismo, ya que no se le conoce dedicación laboral anterior a la misma. 

Lo de relaciones tóxicas, no es menos evidente, y en su caso es bidireccional: provoca toxicidad, pocos de los que le rodean le profesan aprecio, solo interés, a la vez que, se relaciona con personas tóxicas, de ahí las amistades peligrosas que se le conocen.

Dicho todo lo anterior, en el marco de la elucubración, que el comportamiento del alcalde de la Sanlúcar del Santo Régimen es un meridiano caso de sobreprotección paterno, lo que no quita un ápice, la responsabilidad de su conducta en ningún aspecto.

No obstante, sorprende de la misma manera que el progenitor del alcalde se sobreexponga y con más virulencia si cabe en su esfuerzo proteccionista cuando escucha decir a algún portavoz de la oposición decir «Olivo” o “Narco» o últimamente «Tránsfuga”. ¿Por qué será? 

Si hubiese alguna causa que justificara esta extraña reacción, entonces ya no estaríamos hablando de sobreprotección y, más bien, de auto protección.


Puño en Alto

2 respuestas a “SOBREPROTECCIÓN PATERNO FILIAL”

  1. 👏👏👏👏 Genial en la descripción de «la miseria patológica». Saludos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por leernos y por el comentario!! Un saludo!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: