AMPLIACIÓN DE LA OTAN, NO GRACIAS

En sesión plenaria se ha llevado a cabo la votación sobre la ampliación de la OTAN para dar entrada en la misma a Suecia y Finlandia tras la petición formal de estos países para formar parte de la alianza atlantista.

El SÍ del PSOE, del PP, Vox, Cs, PNV, PdCat y JxCat, etc. a la ampliación no ha dejado duda alguna ni ha sorprendido. Lo que ha sorprendido ha sido las posturas de los partidos de la izquierda. Una izquierda tradicionalmente crítica con la OTAN hasta pedir su disolución como Podemos, ERC, EH Bildu, Más País se han abstenido en la votación, así como, el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, mientras que los diputados de IU, incluido el exsecretario de Estado de la Agenda 2030 y Secretario General del PCE, Enrique Santiago, votaban en contra. Cabe preguntarse qué hubiera votado Santiago si hubiese seguido siendo Secretario de Estado. Algo de esquizofrenia política ha habido en la votación de la izquierda.

Los que se abstuvieron, lo hicieron argumentando que no se podían oponer a la petición soberana y legítimas de Suecia y Finlandia de integrase en la alianza atlántica.

Que la petición de integración en la OTAN de estos países nórdicos es soberana, no cabe duda alguna, pero ello no puede ser causa para cambiar o matizar una postura tradicional sobre la naturaleza belicista de la organización al servicio de los intereses imperialistas de EE.UU. Por lo que, en ningún caso, se puede entender como legítima dicha petición de integración.

La petición de Suecia y Finlandia no puede considerarse legítima de ninguna forma. Después de la Segunda Guerra Mundial, se consideró que ambos países y algunos más cercanos a las fronteras de la URSS fuesen neutrales. El estatus de neutralidad favoreció muy mucho a Suecia y Finlandia, que fueron ampliamente beneficiados en el trato por ambos bloques surgido después de la II Guerra Mundial y que le llevó a conseguir una calidad de vida a sus ciudadanos muy por encima de otros países que no obtuvieron el estatus de la neutralidad. No solo consiguieron un trato de favor, sino que durante décadas estuvieron desentendiéndose de otros conflictos internacionales para no poner en riesgo esa neutralidad que tanto beneficio le procuraba. No temer a un enemigo exterior dada su aceptada neutralidad conllevó a no tener que invertir como otros países en armamento. Hay que recordar la manifiesta insolidaridad que ambos países manifestaron durante la crisis económica financiera de 2012 con los países del sur de Europa, incluido España.

La condenable invasión de Rusia a Ucrania y la guerra desatada, no se justifica de ningún modo, a pesar de haber mediado previamente provocaciones por parte de la OTAN a sabiendas que un loco dictador como Putin no iba a consentir. El miedo en el cuerpo que les entró a suecos y finlandeses de correr la misma suerte que Ucrania hizo que deprisa y corriendo, abandonando su neutralidad tan provechosa e insolidaria durante décadas, pidan la entrada en la OTAN como medio de evitar una supuesta invasión rusa en sus territorios.
La entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN va a originar no solo más tensión en la zona, sino también a nivel mundial que solo va a beneficiar a la industria armamentística, concretamente la norteamericana, dada la loca y obligada deriva en producción y compra de armamento en que ha entrado la comunidad internacional, especialmente los países integrantes de la OTAN.

Si mandar armamento a Ucrania, tal como aducían desde la izquierda y con razón, apelado al diálogo y al acuerdo, no iba a resolver el conflicto bélico desatado, tampoco lo va a hacer la ampliación de la OTAN y con más inri, con los países limítrofes con Rusia.

Solo estos hechos hubiesen merecido un rotundo NO de la Izquierda en su conjunto en la votación en el Parlamento y no una politiquera y calculada abstención amparándose unos por su condición de ministro y otros apelando a la naturaleza soberana de la petición de los países nórdicos que nadie cuestiona.

Puño en Alto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: