EN 2021, LA ONU DENUNCIÓ SESGO MACHISTA EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA

El patriarcado, más o menos vigente, se evidencia en los colectivos sociales e instituciones con sesgos notorios machistas y tendrán más o menos trascendencia según la naturaleza de estos colectivos e instituciones públicas o privadas. La Judicatura es una de esas instituciones donde el sesgo machista tiene más repercusión social por razones obvias. No son pocas las resoluciones y sentencias judiciales en las que el juez de turno ha volcado su intrínseco machismo contra las mujeres.

La propia ONU, tras un informe elaborado por seis expertos en 2021, basado en el estudio de resoluciones y sentencias judiciales, señalaba el sesgo machista de la justicia española. Los expertos reiteraba el «sesgo discriminatorio» de la justicia española al señalar que el testimonio de las mujeres «se percibe como menos creíble que el de los hombres«. «Las mujeres tienen aún menos probabilidades de ser creídas cuando denuncian la violencia física y sexual cometida por los padres contra ellas y sus hijos«. A pesar de tener un conformado orden judicial y legislativo al respecto, se producen sentencias en las que la mujer por ser mujer no sale bien parada.

Ante estas manifestaciones de la ONU, ninguna de las asociaciones de juristas, ya sean progresistas o conservadores, se rasgaron las vestiduras ni se sintieron señalados ni alzaron la voz para contradecir lo expuesto en el demoledor informe. Sin embargo, si ha habido reacción corporativista de la Judicatura ante las manifestaciones de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, al relacionar las rebajas de penas firmes contra violadores y agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del Solo Sí es Sí, como un problema de aplicación e interpretación por parte de jueces y fiscales “por la falta de la perspectiva de género” de los magistrados. Es decir, el problema no está en la citada ley, está en la Justicia, algo parecido de lo que denunciaba la ONU en su informe y jueces y magistrados soslayaron.

Al Ministro de Consumo, Alberto Garzón, se le pretendió demonizar por decir algunas obviedades acerca del escaso valor añadido del turismo o basándose en informes y recomendaciones de la propia OMS manifestó aquello de que “el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y también a nuestro planeta«, le cayó hostias como panes, lo que aprovechó la derecha política y mediática y sectores empresariales de la producción intensiva de carne para intentar desprestigiarle de forma ofensiva e inmisericorde.

Ahora, a la Ministra de Igualdad por decir una obviedad le está cayendo de todo desde la caverna mediática y política y ya no se se trata de saber si la llamada ley del Solo Sí es Sí esta bien redactada o no, se ha abierto la cacería en la que lo que importa es cobrar la pieza y pasar supuestas facturas pretéritas. La violencia política que está sufriendo Irene Montero tuvo su lado más soez y nauseabundo cuando en el Congreso de los Diputados fue acusada por una diputada de la extrema derecha de “liberar a violadores” y de que único mérito para el cargo que ostenta “es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. La paradoja de la situación es que se utilizara un ataque machista para supuestamente defender el derecho de la mujer, todo un ejercicio de demagogia y del todo vale ante el jolgorio de los suyos, la complacencia disimulada de otros y del pasmo e indignación del resto.

Que en una sociedad, como la nuestra, allí donde se dé sesgo machista es inaceptable, además de no tener sustento intelectual alguno, pero aún menos aceptable es que ese sesgo machista se defienda descaradamente e impunemente desde una determinada corriente ideológica y partidista que ahora hipócritamente denuncian lo que niegan de forma sistemática, esto es, la violencia contra la mujer, ya sea física, sexual o política.

Puño en Alto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: