DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

El Día Mundial de la Filosofía se celebra todos los años el tercer jueves del mes de noviembre y su objetivo es fomentar el pensamiento crítico e independiente.
Instituido por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2002 para invitar a la humanidad a reflexionar sobre la actualidad y los retos para la sociedad, todo ello orientado a la búsqueda universal del espíritu filosófico.
Cada año, este día mundial de la filosofía pasa absolutamente desapercibido y, sin embargo, otros de mucho menos trascendencia social se le presta una atención mediática desproporcionada.

Hoy más que nunca y dado el retroceso que está teniendo la ciencias sociales, como la filosofía, en los sistemas educativos está más vigente aquella máxima atribuida al pensamiento de Sócrates de “No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar”. Y esa es la principal dolencia existente en la educación y no precisamente de forma sobrevenida, más bien, premeditada. Conviene ciudadanos aborregados con más o menos derechos concedidos pero a los que se le cercena el principal derecho de desarrollar su capacidad de pensar y reflexionar sin tutela alguna.

Los sistemas educativos olvidan u obvian de forma intencionada que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad, como mantenía Friedrich Nietzsche, es la semilla. He aquí la diferencia entre los que crean y los que disfrutan.

Si como decía Karl Max, “la peor lucha es la que no se hace” y aquella otra de de Anaxágoras “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía” está en la base de la reacción social para exigir más filosofía en los sistemas de educativos.

La vida no se trata de encontrarte a ti mismo como un supuesto tratamiento sicoanalítico, sino de crearte a ti mismo con tus pareceres y experiencias porque de esta manera de autoexigencia te ahorrarás disgustos. Decía Goethe que pensar es fácil, actuar es difícil, y poner los pensamientos de uno mismo en acción es lo más difícil del mundo. Hoy se ha llegado al punto de que pensar sea más difícil que actuar.

Lo menos frecuente en este mundo es vivir, la mayoría estamos obligados a existir, que no es poco y la libertad está en ser dueños de la propia vida. Como manifestaba Platón, hecho que contrapone de forma inexorable a vivir con existencia.

Los sistemas educativos abrazan de manera sistemática y perversa lo de Descartes. “daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro”. A los ciudadanos en su periodo formativo se les atiborra de información para que paradójicamente ignoren todo lo demás que suele ser lo esencial para el desarrollo personal como individuo.
Tampoco se trata de abordar cada situación como asunto de vida o muerte, porque entonces se morirá muchas veces, ni hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace y de eso nada se enseña y promociona en las escuelas e institutos.

La quimera del mundo con que soñaba Rosa Luxemburgo en que el seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres pasa, ineludiblemente, por no aceptar las cosas que no se pueden cambiar y luchar para cambiar las cosas que no se pueden aceptar, como manifestaba la filósofa y activista feminista antirracista, Angela Davis.

Con estas torpes reflexiones personales de conocidos y renombrado/as pensadores, filósofos y filosofas, y aprovechando el ya pasado, sin pena ni gloria, Día Mundial de la Filosofía, se pretende reivindicar las ciencias sociales y, más concretamente, la filosofía en los currículum formativos para conseguir ciudadanos con capacidad de reflexionar y pensar de forma autónoma y de discernir lo esencial de lo insustancial en la vida propia y ajena.

Puño en Alto

3 respuestas a “DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA”

  1. Avatar de Benjamín Martinez.
    Benjamín Martinez.

    Que viva la filosofia,la que desgraciadamente a sido abandinada por abrazar la ignorancia.

    Me gusta

    1. Bogo por la formación de una educación filosófica que sea rebelde y libertaria antes dogmática y acritca

      Me gusta

  2. Que tristeza que ya no un diálogo colectivo donde se valore y respete el derecho de civilidad.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: