CUMPLIMIENTO DE PALABRA O HUIDA DE LA QUEMA

Teresa Rodríguez, máxima responsable de Adelante Andalucía ha formalizado su renuncia al escaño en el Parlamento Andaluz, poco después que el alcalde de Cádiz, José Maria González, “Kichi” anunciara que no volvería a presentar su candidatura para alcalde de la capital gaditana. El argumento utilizado por ambos es el cumplimiento del compromiso de no estar más de 8 años en cargo institucional. Kichi manifiesta que no es políticamente sano que alguien esté mas de 8 años en el cargo como alcalde y que la política no debería de ser un trabajo, una forma de ganarse la vida, sino un acto de compromiso voluntario de generosidad hacia los demás, que tiene obligatoriamente que ser temporal para no dar oportunidad alguna a la vanidad, a la tiranía, a la corrupción. En el caso de Teresa Rodríguez, se va pero poquito, porque sigue manteniéndose como responsable de Adelante Andalucía.

Unos aplauden, aún lamentándolas, las decisiones de ambos, por aquello del cumplimiento de la palabra de quienes nunca se consideraron políticos profesionales. Otros, sin embargo, interpretan el gesto como una huida de la quema, después de dejar el espacio político roto y dividido.

Hay que recordar que allá por Julio de 2018, a través de los medios de comunicación, Teresa Rodríguez decía que “antes me corto las manos que hacer desaparecer a Podemos Andalucía”. Sin embargo, en 2020, en plena pandemia por Covid-19, abandonó Podemos Andalucía, después de inscribir a Anticapitalista Andalucía como partido político, para a continuación integrarlo por la puerta de atrás y rompiendo el consenso de las decisiones en la plataforma electoral Adelante Andalucía, coartada perfecta para no renunciar ni ella ni los suyos a las actas de parlamentarios ni de concejales, dejando a Podemos Andalucía casi al borde de la desaparición, siendo esta para muchos muy probablemente su última intención.

La líder de Anticapitalistas Andalucía manifestó en su día su voluntad de no encabezar la candidatura de Adelante a la presidencia de la Junta de Andalucía, aduciendo que para que un proyecto político se consolide es deseable que no se personalice o identifique en una sola persona. Luego, desdiciéndose fue candidata a presidir la Junta de Andalucía. Al parecer ya no le importó que el proyecto político de Adelante Andalucía, que ha pervertido en el fondo y en las formas respecto al de su origen, se identificara con una persona, con el riesgo que ello conlleva, según ella.
Igualmente, ni podemos ni debemos olvidar que para Teresa y los suyos la regeneración política era una de sus señas de identidad y criticaban, no exentos de razón, el transfuguismo y la profesionalización en la política, entre otros males de la clase política actual. Sus comportamientos nada tienen que ver con aquello que decían y se asemejan bastante a aquellos que denostaban, no dudando utilizar el tranfuguismo en el Parlamento y en algunos municipios como herramientas para seguir en la palestra política.
Por ello, la palabra de Teresa bien poco puede valer porque poco o nada casan con sus decisiones y actuaciones. Y en el caso que nos ocupa, su decisión de renunciar a su acta de diputada en el Parlamento andaluz y su efectista renuncia a la cesantía como parlamentaria tiene mas viso de ser una huida de la quema que un sincero cumplimiento de un compromiso público.

Una renuncia a su acta parlamentaria en el caso de Rodríguez y la decisión de Kichi de no repetir como candidato a la alcaldía con un sincero reconocimiento de los errores cometidos hubiese sido lo propio, pero no ha sido así, algo que casa con el egocentrismo propio de políticos profesionales, a pesar de abominar esos comportamientos.

Puño en Alto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: